jueves, 4 de febrero de 2021

Dora Bruder, de Patrick Modiano

la Dora i els seus pares
el que he leído

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945)
DORA BRUDER
[Dora Bruder, 1997]
Trad. cast. Marina Pino
Prólogo de Adolfo García Ortega
Austral, 2016 - 128 págs.
Trad. cat. Jordi Martín Lloret
Angle Editorial, 2020 - 128 págs. - inici

- Las obsesiones de Modiano, A. Jiménez Barca
- Omplir un blanc, Gonzalo Torné
[impresionante]

«Como muchos antes que yo, creo en las coincidencias y a veces, también, en el don de la clarividencia de los novelistas (la palabra «don» no es exacta porque sugiere una especie de superioridad); no, eso forma parte del oficio: el esfuerzo de imaginación imprescindible en la profesión, la necesidad de fijar la atención en los pequeños detalles —y eso de manera obsesiva— para no perder el hilo y dejarse llevar por la pereza, toda esa tensión, esa gimnasia cerebral pueden sin duda provocar a la larga fugaces intuiciones “concernientes a sucesos pasados y futuros” [...].     En diciembre de 1988, tras haber leído el anuncio de búsqueda de Dora Bruder, en el Paris-Soir de diciembre de 1941, no pude dejar de pensar en ello durante meses. La extrema precisión de algunos detalles me obsesionaba: bulevar Ornano, 41, 1,55 m, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo azul marino, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Y la noche, lo desconocido, el olvido, la nada alrededor. Me parecía que jamás lograría encontrar la menor huella de Dora Bruder. Entonces, la frustración que experimentaba me impulsó a escribir una novela, Viaje de novios, una manera como otra cualquiera de seguir concentrando mi atención en Dora Bruder, y quizá, me decía a mí mismo, de dilucidar o adivinar alguna cosa suya, algún lugar por donde había pasado, algún detalle de su vida. Lo ignoraba todo sobre sus padres y las circustancias de su fuga. Lo único que sabía era esto: había visto su nombre, anuncio DORA BRUDER —sin otra mención, ni fecha ni lugar de nacimiento— encima del de su padre ERNEST BRUDER, 21.5.99. Viena. Apátrida, en la lista de quienes viajaban en el convoy que partía en dirección a Auschwitz el 18 de septiembre de 1942.» (págs. 51-52)

2 comentarios:

Elena dijo...

Entre lo mejor que he leído últimamente. Una joya que me reconcilia con el Sr. Modiano con quien, hasta ahora, no había conseguido conectar. Es otra lectura que te deja temblando.

Elena dijo...

Gabinet de lectura del 2/02/2021 (vía zoom) con:
- Marta Ramoneda (La Central),
- Antonio Ramírez (La Central) y
- Rosa Rey (editora de Angle Editorial).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...