jueves, 18 de febrero de 2021

Una familia en Bruselas, de Chantal Akerman


Chantal Akerman (Bruselas, 1950 - París, 2015)
UNA FAMILIA EN BRUSELAS
[Une famille à Bruxelles, 1998]
Y Sólo nos queda el cuerpo, de Diana Toucedo
Trad. Regina López Muñoz
Ed. Tránsito, 2021 - 92 págs. - inicio
- La buena literatura produce cambios, Sol Salama
- Chantal?, performance de Sonia Wieder-Atherton
- Una habitación impropia, Álex Vicente
- La cámara espía de Chantal Akerman, Juan Sardá
- Una tarde con Chantal, Festival de Sevilla
[demasiadas expectativas]

«Por la noche dormía pero se despertaba muy temprano a las cuaro de la mañana, yo lo sentía inmediatamente y me desvelaba también y le decía qué pasa y veía lágrimas en sus ojos y él me decía nada y yo le decía veo que algo pasa y él se debatía para decir una frase y aunque sus frases eran cada vez más incompresibles yo entendía que me decía algo parecido a me voy a morir pero no lo decía en francés sino en nuestra lengua entonces a mí se me encogía el corazón y le decía no digas eso y no me digas eso, decía también eso no es verdad y entonces él me miraba con aire incrédulo. Y yo iba a buscar un calmante y se lo metía debajo de la lengua para que le hiciera efecto más rápido como mi hija la de Ménilmontant me había dicho que hiciera y algunas veces volvía a dormirse y otras veces no pero en todo caso tenía menos lágrimas y no me decía más esa frase y en todo caso yo ya no conseguía dormirme y por la mañana tenía de nuevo mala cara.» (pág. 38)

No Home Movie (Official Trailer, 2016), documental de Chantal Akerman

1 comentario:

Elena dijo...

Gabinet de lectura del 16/02/2021 (vía zoom) con:
- Marta Ramoneda (La Central),
- Sol Salama (editora de Tránsito) y
- Diana Toucedo (cineasta).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...