viernes, 1 de abril de 2022

Caliente, de Luna Miguel


Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990)
CALIENTE
Lumen, 2021 - 191 págs. - inicio - Bibl. Joan Maragall

Te lleva a grandes lecturas, Luis Artigue
Luna habla con Lorena G. Maldonado
Luna habla con Laura Rosal
Algunas reflexiones, Kay Nuit
[girl power]

«Después de recibir el Premio Formentor en 2019, Annie Ernaux concedió una serie de entrevistas en las que precisó la diferencia que en su opinión existe entre el concepto excluyente de "escritura femenina" —"Llevo cuarenta años diciendo que no se debe hablar de literaltura de mujeres, al igual que no hay literatura de hombres"— y el acto necesario de retratar las experiencias de las mujeres, centrándonos en aquello que, "por estar vinculado a ese género, no tiene reflejo literario". Así que tal vez no exista una "escritura femenina", pero sí una experiencia asociada a lo femenino que debe ser narrada, problematizada, expuesta.» (pág. 112)



Lecturas escogidas y obras citadas


«[...] Mi propia escritura estaba atravesada por cierto dolor, por cierta degradación de la que habló Kraus. ¿Qué es más degradante, narrar el dolor o narrar el placer? ¿Y si lo transgresor es el solo hecho de escribir? ¿El solo hecho de arrancarse el pudor para contarlo todo? Con el cuerpo de Ernesto entrando de esa manera en mi vida, de repente me sentía como la estirpe de escritoras que sí habían decidido contar sus verdades con pelos y señales. Riéndonos, parloteando, compartiendo cócteles de ginebra hasta muy tarde en Malasaña, me veía como una Anaïs Nin de pacotilla en una de esas escenas de sus diarios en las que, tras una primera cita con alguno de los intelectuales de París con los que se codeaba, hacía destellar el fuego de sus ojos y de sus manos al devorarlo. Aunque esa noche yo me había arreglado mucho, Ernesto apareció sin afeitar, vestido con un chándal viejo, lo cual me pareció tan atractivo y tan desaliñado como si de verdad él fuera mi Henry Miller [...]» (pág. 147)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...