martes, 3 de diciembre de 2024

Vida de Horacio, de Mercedes Halfon


Mercedes Halfon (Buenos Aires, 1980)
VIDA DE HORACIO
Las afueras, 2024 - 224 págs. - inicio

Sencillez aguda y observadora, Juan Marqués
Retener una voz amada, Fernando Núñez
Retrato colectivo de una generación y un territorio, Victoria Gabaldón
[no era para mí]

«Mercedes Halfon nació cuando su padre tenía cuarenta años, la misma edad que ella cuando comenzó a escribir este libro centrado en su figura. Había muchos hechos de su itinerario de vida, años de militancia y confianza en el poder emancipador de la educación, de pérdidas y crianza, de democracia imperfecta y dictadura, que desconocía y sobre los que se interrogaba.
    En esta nueva obra, Halfon se zambulle en ese colador que es la memoria, evocando sus recuerdos y registrando las conversaciones con él. Y mientras lo hace, al igual que el protagonista reutiliza antiguos carteles, la autora nos cuenta, en el reverso de la vida de su padre, la suya propia, en una suerte de autobiografía refleja. Este libro, que bien podría haberse titulado Vidas de Horacio, nos adentra en esas biografías paralelas y nos cuenta también, de un modo lateral, la historia reciente de Argentina, narrada en la voz de un personaje secundario, un muchacho sin importancia colectiva, exactamente un individuo, como dice Céline.» (CONTRAPORTADA)

De la editorial Las afueras.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Cabeza de serpiente, de Patrick Radden Keefe


Patrick Radden Keefe (Boston, 1976)
CABEZA DE SERPIENTE
UNA EPOPEYA OSCURA EN CHINATOWN
[The Snakehead. An epic tale of the Chinatown, 2009]
Reservoir Books, 2024 - 480 págs. - inicio

La abuela mafiosa de Chinatown, Álex Vicente
Una mente avispada y férrea, Marta Ailouti
La sencilla tendera Sister Ping, Álvaro Soto
[o cuando te pierdes entre tanta información]

«Patrick Radden Keefe nos introduce en Cabeza de serpiente en el mundo subterráneo del tráfico de personas. El primero de los hilos de esta historia nos lleva al increíble periplo del Golden Venture, el barco que embarrancó en la península de Rockaway, cerca de Nueva York, en la madrugada del 6 de junio de 1993, cargado con más de trescientos inmigrantes chinos sin documentación, retransmitido en directo a casi todo el mundo.
    En el centro de aquel suceso operaba una insólita criminal: una mujer de mediana edad y completamente anodina llamada Cheng Chui Ping que, desde la trastienda de un pequeño bazar en Chinatown, construyó año tras año un imperio multimillonario. El sueño americano solo podía empezar bien si trabajabas con la Hermana Ping, la mayor «cabeza de serpiente» de Estados Unidos, alguien capaz de organizar el pasaje de miles y miles de compatriotas a cambio de pequeñas fortunas.
    Otros hilos de esta historia nos muestran guerras de bandas (entre las que destacaban los violentos miembros de la Fuk Ching), los circuitos del dinero negro hacia la provincia de Fujian, algunos fallos internos de las organizaciones estadounidenses -como el SIN- que vigilan las fronteras, o el FBI investigando durante décadas a los «cabezas de serpiente» y sus infructuosos esfuerzos por detenerlos.» (CONTRAPORTADA)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...