domingo, 30 de octubre de 2022

Flores de verano, de Tamiki Hara


Tamiki Hara (Hiroshima, 1905 - )
FLORES DE VERANO
[Natsu no Hana, 1947]
Trad. Yoko Ogihara y de Fernando Cordobés
Impedimenta, 2011 - 136 págs. - inicio - Bibl. Urgell

Crónica, Babelia
Sobrevivir a la bomba atómica, Kepa Arbizu
Literatura de la bomba, Carmen G. de la Cueva
[contar el horror]

«Fue al tercer día cuando cayó la bomba.
    Le debo mi vida a un retrete. La mañana del 6 de agosto me levanté de la cama a eso de las ocho. Las alarmas antiaéreas se habían activado en dos ocasiones la noche anterior, pero en aquel momento no sonaba ninguna. Antes del amanecer me desvestí, me puse la yukata y me volví a dormir. Cuando me levanté, solo llevaba puestos los calzoncillos. Al verme, mi hermana comenzó a refunfuñar, pues a su entender me quedaba en la cama hasta demasiado tarde. Sin decir palabra ni tener en cuenta sus reproches, me dirigí al baño.
    No sabría decir cuántos segundos pasaron hasta que ocurrió todo; súbitamente, una especie de ola sónica retumbó en mi cabeza y luego todo se oscureció. Grité instintivamente y me levanté cubriéndome la cara con las manos. Los objetos se estrellaban unos contra otros, como azotados por una tempestad. Todo estaba oscuro como la boca de un lobo. No tenía la menor idea de lo que estaba sucediendo. Tanteando a ciegas, deslicé la puerta que daba al engawa. Angustiado, en medio del estruendo alcancé a escuchar con claridad mis propios aullidos de agonía, pero era incapaz de ver nada. Sin embargo, en cuanto logré salir, pude ver cómo se iban perfilando rápidamente, bajo aquella luz desmayada, los contornos de una escena de destrucción. Mis sentimientos se empezaron a definir. Lo que vi parecía salido de la peor de las pesadillas. Desde el primer momento, nada más recibir el impacto de la explosión en la cabeza y de que todo se sumiera en las tinieblas, fui consciente de que no había muerto. Después, pensando en la catástrofe que esto suponía, me enfurecí. Grité; mi voz resonó en mis oídos como si perteneciera a otra persona. Cuando la situación a mi alrededor comenzó a aclararse, me sentí como si me encontrara en medio del escenario en plena representación de una tragedia, o actuando en alguna película como las que solía contemplar en el cine. Más allá de la espesa nube de polvo pude vislumbrar pequeños claros azules, que poco después empezaron a multiplicarse. La luz comenzó a filtrarse por las rendijas de los muros derruidos. La claridad emanaba de lugares inverosímiles. Di unos pasos vacilantes sobre la tarima del suelo de donde había salido volando el tatami, y entonces mi hermana se abalanzó sobre mí desde el lado opuesto de la habitación.
    —¿Estás herido? Dime, ¿estás herido? ¿Te encuentras bien? —gritó.
    Y después:
    —Te está sangrando el ojo. Corre a lavártelo ahora mismo dijo, y me advirtió de que el grifo de la cocina aún tenía agua corriente. » (págs. 72-73)

jueves, 27 de octubre de 2022

Los reyes de la casa, de Delphine de Vigan


Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966)
LOS REYES DE LA CASA
[Les enfants sont rois, 2021]
Trad. Pablo Martín Sánchez
Anagrama, 2022 - 344 págs. - inicio

[De la crítica francesa: apasionante y aterrador :: extralúcido :: vertiginoso y cautivador :: preciso y eficaz :: pavoroso y fascinante :: deslumbrante, necesario y original :: una novela extraordinaria]
«En un mundo en el que cada gesto, cada desplazamiento, cada conversación deja huella, Clara desearía no dejar ninguna. Nadie mejor que ella para saber hasta qué punto los smartphones [...], los asistentes de voz, la domótica y las redes sociales son soplones sin escrúpulos e inagotables fuentes de información, tanto para el comercio como para la policía. Actualmente, y no solo en la Brigada Criminal, buena parte de la investigación se basa en el tracking: videovigilancia, reconocimiento facial, seguimiento en tiempo real o retroactivo de los desplazamientos, análisis de las comunicaciones, de las facturas, de los discos duros y de los historiales de búsqueda, estudio de los comportamientos. Ya nada escapa al control del ojo que todo lo ve.
      [...] Si, como acostumbra a decirse, la sociedad actual se divide en dos, ella está del lado de los recalcitrantes. De los que se niegan a ser vigilados como pollos criados en serie e inventariados como paquetes de pasta, de los que han renunciado, en la medida de lo posible, a todo lo que permita conocer sus gustos, sus amistades, sus horarios y sus actividades, de los que no pertenecen a ninguna red social, a ningún grupo y prefieren abrir libros y periódicos antes que páginas de Google. Desconectados. Una opción minoritaria pero que va ganando terreno. Una opción difícil de sostener, pero con un credo común: lo mejor es enemigo de lo bueno. De todos modos, Clara no es una ingenua: hoy en día resulta imposible escapar por completo a los radares. [...] Aun así, Clara no quiere renunciar al combate que supone limitar sus rastro, disminuir el halo que produce, borrar su estela digital.
      En el día a día intenta reducir sus huellas. No tiene coche, va en bici o a pie, evita el plástico, no coge aviones y solo come carne cuando la invitan. En líneas generales, consume poco, compra la ropa en tiendas de segunda mano, recicla y reutiliza todo lo reutilizable.
"Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad."
      El nuevo mundo, anunciado durante la pandemia de covid de 2020, nunca llegó. Como predijo por entonces un famoso escritor, el mundo sigue siendo el mismo, pero en peor, y más ajeno que nunca a su propia destrucción.» (págs. 266-267)

domingo, 23 de octubre de 2022

El cartògraf d'absències, de Mia Couto


Mia Couto (Beira, Mozambique, 1955)
EL CARTÒGRAF D'ABSÈNCIES
[O mapeador de ausências, 2020]
Trad. Pere Comellas Casanova
Periscopi, 2022 - 376 pàgs. - inici

Homenatge al seu pare, Xavier Montayà
Memòria neuràlgica de Moçambic, Laia Badal Casas
Potser..., Lluís Ruiz
[no era para mí]

«El poeta i professor universitari Diogo Santiago retorna a Beira, la seva ciutat d’infància, per rebre un homenatge mentre s’anuncia l’arribada d’un cicló tropical demolidor. Allà coneix la Liana, una dona misteriosa que resulta ser la neta de l’inspector de la policia secreta que va detenir el pare d’en Diogo fa més de quaranta anys. Junts, s'endinsaran en una investigació per redibuixar la personalitat d’aquesta figura paterna enigmàtica i compromesa. Alhora, la Liana també descobrirà les veritats de la seva pròpia història, marcada per la mort d’una dona en caure al buit.
Mia Couto     Mia Couto ens fa navegar entre dues èpoques traumàtiques en què Moçambic va quedar assolat: la guerra de la Independència i la devastació del cicló Idai. Amb una prosa poètica i lírica, l’autor ens convida a un viatge en el temps per preservar la memòria i la història de la seva terra.» (CONTRAPORTADA)

jueves, 20 de octubre de 2022

La aurora cuando surge, de Manuel Astur


Manuel Astur (Sama de Grado, 1980)
LA AURORA CUANDO SURGE
Acantilado, 2022 - 192 págs. - inicio

Si tuviera una religión sería la poesía, Borja Martínez
Nuevas formas de contar Italia, Carlos Madrid
Conflicto y viaje, Juan Gracia Armendáriz
Manuel habla con Anna Maria Iglesia
[poético]

«Un año después de la muerte de su padre, Manuel Astur emprendió un viaje que lo llevaría a recorrer Italia de norte a sur, sumándose así a la larga tradición de escritores que documentaron sus travesías por el bel paese que ofrece al viajero, al cabo de los siglos, estampas imperecederas de una belleza extraordinaria y lo enfrenta así a la fugacidad de su periplo vital. Manuel Astur usa la escritura como medio para ahondar en su pasado familiar, para aprender de los grandes maestros que recorrieron el mismo camino antes que él, para reconciliarse con su dolor y sus temores más profundos, para celebrar a su padre y, a fin de cuentas, para conciliar los instantes de mayor felicidad y asombro con la melancolía y el duelo. Un libro sobre el amor, la pérdida y el poder de la palabra como fuente de sentido profundamente conmovedor, bello y certero.» (CONTRAPORTADA)

lunes, 17 de octubre de 2022

AIOUA, de Roser Cabré-Verdiell


Roser Cabré-Verdiell (Barcelona, 1982)
AIOUA
Males Herbes, 2022 - 255 pàgs.

Distorsions consonàntiques, Maria Dasca
Història d'una fugida, Anna Carreras Aubets
Un rajar virtuós, poètic i mesuradíssim, com un assassinat, Jordi Benavente
[experimental]

«La Rut ha fugit. Viatja sola fins a Iowa i s’atura en un poblet anomenat Frankville. S’instal·la en un motel rònec on s’allotgen tota mena de dones solitàries, perdudes o trencades, amb les quals a poc a poc establirà vincles. Però la Rut no pot parlar, per això escriu a l’Hac, l’home que ha deixat enrere, i li intenta explicar els motius que l’han fet marxar. Tanmateix, no pot ser sincera amb ell, perquè porta la mentida a dins. Així, mentre deambula pel poble i es barreja amb els seus habitants, coneix personatges tan desconcertants com Frank, el gelater, líder d’una secta anomenada "Franquesa Radical", que aposta per la sinceritat absoluta aplicada a tots els àmbits de la vida. AIOUA és un territori mental, un lloc on les emocions es converteixen en imatges, i on la força visual i evocadora de la prosa de Roser Cabré-Verdiell aconsegueix treure tot el seu potencial. AIOUA és una novel·la sobre la necessitat d’entendre el nostre passat per poder acceptar el present i afrontar el futur. Un llibre íntim i colpidor, oníric i profundament emotiu.» (CONTRAPORTADA)

miércoles, 12 de octubre de 2022

Montevideo, de Enrique Vila-Matas


Enrique Vila-Matas
MONTEVIDEO
[Nuestro Montevideo]
Seix Barral, 2022 - 304 págs. - fragmento

EV-M Premio Internacional de las Letras Exlibris 2022, Manuel Madrid
— “Lo que resulta más raro sucedió realmente”, Anna Maria Iglesia
El precipicio que es Montevideo, Diego Doncel
Un libro feliz que nos hace felices, Nadal Suau
[pura literatura (y felicidad)]

«[...] inspecciono a fondo si tengo la cabeza entre las manos, o la llevo puesta, y acabo preguntándome si no será que aquello que llevo en mí de desconocido es lo que va logrando que finalmente me vaya conociendo.
    Por si el drama no avanzara con suficiente firmeza, al entrevistador no se le ocurre nada mejor que preguntarle a Moore qué es en definitiva para ella escribir. Y ella le da una respuesta de ametralladora, demoledora, probablemente ensayada antes en casa:
    — Escribir es, como decía el doctor Johnson, expresarse por medio de letras, es grabar, es imprimir, es ejecutar la escritura, es actuar como autor, es hablar en los libros, es reírse de las moscas de origen belga, es expulsar a la tierra fuera del Sistema Solar, es extraer algo de la nada, es hablar sin que nadie te interrumpa...» (pág. 73)

lunes, 10 de octubre de 2022

La primavera a Pequín, Francesc Parcerisas


Francesc Parcerisas (Barcelona, 1944)
LA PRIMAVERA A PEQUÍN
UN DIETARI
Quaderns Crema, 2013 - 208 pàgs. - inici

Un cuidat i curiós artefacte literari, Carles Geli
La fascinación por Pekín, TimeOut
Fragments
[interessant]

«Un observador, encuriosit i desvagat, descriu Pequín a través d’allò que veu des de la finestra o mentre passeja per una ciutat que li és del tot desconeguda i sorprenent; després, a les hores més impensades, anota els somnis reals que el desvetllen o treballa per homenatjar la poesia clàssica del país amb un grapat de traduccions indirectes. Distant, minuciós, astorat… Francesc Parcerisas ens descobreix la precarietat de la consciència europea, l’encís del badoc anònim i el goig de no saber gaire res. Amb una prosa elegant, plena d’incisos i records, de tocs d’humor i escepticisme, aquest dietari d’una estada a Pequín revalora amb entusiasme l’exercici de l’escriptura com a memòria i comprensió del món. [CONTRAPORTADA]»

sábado, 8 de octubre de 2022

Fámulas, de Cristina Sánchez-Andrade


Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968)
FÁMULAS
Nuevos Cuadernos Anagrama, 2022 - 112 págs.

Empleadas del hogar y marineros, Cristina y A. Lucas
Trabajar para subsistir, Carmen Sigüenza
Todo lo que tienen que aguantar, Alberto Olmos
[testimonial]

«La voz silenciada de las criadas. Un libro que ofrece testimonios directos de una realidad a un tiempo cotidiana y desconocida. Fámulas es uno de los sinónimos de criada. La autora descubre Las criadas de Jean Genet en un teatro de Madrid y queda fascinada por esta pieza sobre el crimen de las hermanas Papin, que asesinaron a sus patronas. La obra le lleva a evocar a la criada de su abuela, fuente de inspiración para el personaje de una de sus novelas, y a reflexionar sobre los abusos que todavía hoy sufren muchas empleadas del hogar. Decide recoger los testimonios –directos, sinceros, desgarradores– de cuatro mujeres procedentes de Honduras, Portugal y Cabo Verde que, arrastradas por las necesidades económicas, vinieron a España a trabajar. Da voz a quien no la tiene.» (CONTRAPORTADA)

jueves, 6 de octubre de 2022

Punto de cruz, de Jazmina Barrera


Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988)
PUNTO DE CRUZ
Editorial Tránsito, 2021 - 240 págs. - Bibl. Clarà

Jardines en la selva, Ángela Molina
Cómo tejer con las palabras, Anna María Iglesia
Reivindicación del bordado, Paloma Abad
[atascado (pero me encantó Linea nigra)]

«La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales. Punto de cruz entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad la herramienta más poderosa de cuidado y resistencia. Y también en el bordado, una actividad que a lo largo de diferentes épocas y culturas ha reflejado la represión y la libertad, la comunidad y el arte. Esta novela es, además, la crónica de un viaje de las protagonistas por Europa. Una aventura llena de hallazgos lingüísticos y culturales, en la que el camino de cada una, y sus heridas, empiezan a perfilarse.» (CONTRAPORTADA)

martes, 4 de octubre de 2022

El mundo inconmensurable, de William Atkins


William Atkins (1976)
EL MUNDO INCONMENSURABLE
VIAJES POR LUGARES DESÉRTICOS
[The Immeasurable World, 2018]
Literatura Random House, 2022 - 464 págs. - inicio

A Guillermo Altares le ha gustado
A Albert Gómez, también
Incluso a David Barreira
Y hasta a Paula Corroto
[infu (tanto que prometía)]

«Una tercera parte de la superficie terrestre está ocupada por desiertos, lugares inhóspitos y desolados que han cautivado a la humanidad desde el comienzo de la Historia. Desde los profetas de la Biblia hasta Marco Polo, desde Lawrence de Arabia hasta Gertrude Bell, los viajeros han encontrado en estas áridas extensiones lugares malditos que debían evitarse, o cruzarse lo más rápido posible. Pero para aquellos que han hecho de los desiertos su hogar, el «espantoso vacío» descrito por los exploradores es rico en recursos y significado.
  William Atkins decidió emprender una travesía por ocho grandes desiertos de cinco continentes: su viaje le llevó del Cuarto Vacío de Arabia Saudí a los lugares donde se llevan a cabo pruebas nucleares en Australia, del desecado mar de Aral en Kazajistán a las volátiles dunas del noroeste de China, de las disputadas fronteras del desierto de Sonora al desenfrenado festival Burning Man en el Black Rock de Nevada o a los monasterios ancestrales del desierto Oriental de Egipto. Atkins pone luz sobre las gentes, la historia, la topografía y el simbolismo de estos lugares extraordinarios (y a menudo conflictivos) en una obra que, galardonada con el Stanford Dolman Writing Award, está destinada a convertirse en un clásico de la literatura de viajes.» (CONTRAPORTADA)

domingo, 2 de octubre de 2022

Nuevas maneras de matar a tu madre, de Colm Tóibín


Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955)
NUEVAS MANERAS DE MATAR A TU MADRE [New Ways To Kill Your Mother, 2012]
Trad. Patricia Antón de Vez
Lumen, 2013 - 416 págs. - fragmento - Bibl. Lesseps

Espléndido e imprescindible, JM Pérez Álvarez
La llamativa desaparición de la figura de la madre en la literatura occidental, A. Gándara
[no era para mí]

«Colm Toibín aborda en este libro inclasificable, a caballo entre el ensayo y la narración, la siempre problemática y jugosa relación de los escritores y sus familias. Con una asombrosa perspicacia psicológica, con fino sentido del humor, lucidez crítica y contagioso fervor, reconstruye, entre otras, la historia de W. B. Yeats con su padre, la terrible paternidad de Thomas Mann o el tortuoso matrimonio de John Cheever. En piezas que tratan de la importancia de las parientes pobres o la muerte de los padres en la novela del XIX, hasta la perversa vinculación entre una generación y otra, Toibín nos habla de algo muy próximo, íntimo, pero acaba celebrando el poder y el misterio de la gran literatura.» (CONTRAPORTADA)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...